Críticas
Rompiendo barreras con «Amores pasados: de Dowland a Sting», de Alternative History
La división entre entre lo conocido como música popular y música culta, música antigua y música moderna siguen estando vigentes en la mentalidad del público y de programas. Sin embargo, en ocasiones difícil establecer esas divisiones tan marcadas cuando el...
Cambiar de vida en invierno, la naturaleza según Rick Bass
Tenia ganas de hablar de un libro de Errata Naturae, una de mis editoriales favoritas por la concreción de su catalogo y por la importancia de que exista un sello que se dedique a este tipo de literatura. Me refiero a lo que a menudo se conoce como nature writing, es...
El páramo, la selva y el desierto. Sobre dos largometrajes colombianos en la Berlinale 2019 – ‘Monos’ de A. Landes y ‘Lapü’ de C. A. Jaimes y J. P. Polanco.
Sobre los dos largometrajes colombianos presentados en el Festival Internacional de Cine de Berlín, «Monos» y «Lapü».
Festival Internacional de Cine de Rotterdam 2019: una jornada particular
Hay un elemento que el IFFR ha incorporado desde sus inicios como sello distintivo y que atraviesa la totalidad de su oferta, permitiendo a los espectadores menos acomodaticios la opción de cruzar resultados, de completar la agenda diaria con decisiones no algorítmicas que, a pesar de su índole aparentemente antojadiza o indeterminada, serán recompensadas con un alto índice de acierto —si esto significa descubrir películas deslumbrantes, audaces y pertinentes—: el riesgo.
La radicalidad del amor. Sobre Skin (2018) de Guy Nattiv en la Berlinale 2019.
Comentario sobre la última película de Guy Nattiv «Skin» (2018) en la sección Panorama de la Berlinale 2019. Sobre militancia nazi, la radicalidad del amor y el cuerpo.
Terremotos del deseo y la familia tradicional. Sobre Temblores (2019) de Jayro Bustamente en la Berlinale 2019.
Comentario sobre la nueva película de Jairo Bustamante «Temblores» (2019) estrenada el pasado domingo en la Berlinale.
Gracias a Dios
Gracias a Dios (Grâce à Dieu, de François Ozon) es una película basada en hechos y en tiempo real que denuncia casos de pederastia en la Iglesia francesa. Entre 1986 y 1991 el Padre Preynat abusó de casi cien niños de entre nueve y diez años, quienes tres décadas...
El Wagner más oscuro y crítico en el Teatro Real
Richard Wagner es intenso. Su música está llena de significados y alegorías que se combinan con una revolución musical en el siglo XIX y una nueva concepción de obra de arte por su parte. En ella, El anillo del nibelungo supuso una nueva dimensión musical con una gran...
La amabilidad de los extraños
La película inaugural de esta Berlinale 2019 ha sido The Kindness of Strangers (La amabilidad de los extraños) de la directora danesa Lone Scherfig (An Education, 2009) El grueso de este artículo viene a reparar lanzas más que a romperlas, a tratar de hacer entender...
Mascotas, tecnología y privacidad. El Black Mirror de Samanta Schweblin
Kentukis (Random House) es un libro de Samanta Schweblin, escritora argentina que nos trae una novela basada en una idea, los Kentukis, artefactos tecnológicos que podrían ser sacado de un capítulo de Black Mirror.