Críticas
Un lugar tranquilo: terror en silencio
Si vas a hacer cualquier ruido, que sea con mucho cuidado, con miedo. Hablar está prohibido, es peligroso. Ya no hablemos de gritar. Si te levantas para ir al baño, mejor descálzate y la puerta ni la cierres al volver. Mejor prevenir. Mejor que sea un lugar tranquilo. Por tu propia seguridad.
A cuatrocientos años de Cererols
El pasado miércoles 4 de abril, en el Auditori de Barcelona, la Jove Capella Reial de Catalunya se presentó con su director el maestro Jordi Savall al frente. Ejecutando un hermoso programa integrado por dos misas del maestro Joan Cererols, maestro de la música catalana del primer barroco.
La pasión según…. Bach
Un Marc Minkowski preciso y muy inspirado, presentó al frente de Les Musiciens du Louvre una maravillosa lectura de la «Pasión según San Mateo» de J.S. Bach en el Palau de la Música de Barcelona.
Música … ¿“bella”?
El Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, acompañados por el Ensemble Matheus y dirigidos por el maestro Jean-Christophe Spinosi, presentaron su lectura del Dixit Dominus, HWV 232 de G.F.Händel y el Gloria, en Re major, RV 589 de A. Vivaldi.
Yo la busco (y no la encuentro)
Yo la busco es una de esas obras que cala lenta pero inexorablemente, cual gota malaya. La idea-motor del film es simple: el paso del tiempo nos cambia o, más bien, nos exige cambio. Pero cabe resistir, creería el protagonista.
Viaje al interior de Hatsune Miku: THE END
El personaje virtual Hatsune Miku muestra sus emociones más íntimas en la ópera «THE END», de Keiichiro Shibuya. Analizamos su evolución desde su creación hasta su consolidación como la «idol» virtual más famosa de la actualidad.
El Palau se rinde a Bryn Terfel
El bajo-barítono galés regresó a Barcelona tras 19 años de ausencia, compartiendo escenario con los coros del Orfeó Català y la Orquesta Gulbenkian.
Schubert y Britten: «a matter of taste»
El pasado 14 de marzo como parte del ciclo de «Grans veus» del Palau de la Música Catalana, el tenor británico Mark Padmore acompañado del pianista Julius Drake y el Cor de Cambra del Palau propusieron un programa de desafíos estéticos y vocales. Enlazar en un puente musical la obra de Franz Schubert con la de Bejamin Britten.
Dar la voz, hablar del conflicto: sobre Ciro y yo, de Miguel Salazar
Basada en la historia personal de Ciro Galindo, Ciro y Yo (2018) reconstruye la dolorosa historia de Colombia, más concretamente de las más de seis décadas de conflicto armado que ha vivido el país. Desde el nacimiento de la guerrilla hasta la firma del famoso acuerdo de paz el pasado año.
La fascinación de la repetición
La Orquestra Simfònica del Vallès diseñó un inteligente programa alrededor de la idea de repetición, con obras de Ravel, Nyman, Adams y Reich.