Críticas
‘Stasis Kollektiv’ o éxtasis colectivo en la AdK
El pasado 17 de febrero se celebró en la cede de la Akademie der Künste (adK) berlinesa uno de los encuentros organizados por el festival AFEKT. Desde sus inicios allá por el 2001, estos encuentros han promovido la música contemporánea estona, expandiendo sus fronteras más allá los límites nacionales.
¿Ópera o musical? «Street Scene» de Kurt Weill en el Teatro Real
El Teatro Real está apostando esta temporada por obras que se salen del canon clásico de ópera, como Street Scene (1946) de Kurt Weill, la cual está basada en la obra de teatro homónima de Elmer Rice de 1929 por la que este escritor ganó el Premio Pulitzer. En ella se...
¿Esto es mi regalo……?
Una deslucida OBC acompañó dentro de su gira de despedida a una Maria João Pires elegante y musical.
Atrapado por el ángel exterminador en el Teatro Español
Al entrar al teatro el programa rezaba «Pretender hacer de nuevo El ángel exterminador sería una tarea tan banal como imposible: El ángel exterminador ya existe, está ahí como una de las más grandes películas de Buñuel, forma parte de la historia del Cine y del Arte en general.»
Leonskaia en el Palau: las tres últimas sonatas de Beethoven
Hay obras endiabladamente difíciles que requieren un dominio técnico para abordarlas. Si encima juntamos tres de estas obras en un concierto sin pausas, la hazaña es todavía mayor. Pero las tres últimas sonatas de Beethoven son mucho más que un reto técnico, su...
Con motivo de la traducción al alemán de El impostor / Der falsche Überlebende de Javier Cercas
El año pasado se publicó la novela de Cercas con el título alemán: Der falsche Überlebende (S. Fischer, 2017) en una excelente traducción de Peter Kultzen, traductor al alemán de otras obras de Cercas y otros escritores hispanoamericanos de prestigio. Su presentación tuvo lugar en el Instituto Cervantes de Berlín el 11 de mayo de 2017 y contó con la presencia del mismísimo Cercas, quien tuvo ocasión de explicar los entresijos de su novela y de departir con el público asistente.
Lo que se esconde tras el oso y bajo la alfombra: comienza la 68. Berlinale
335.000 entradas vendidas, 500.000 visitantes, 1085 proyecciones, 20.000 profesionales acreditados de 127 países, 9.000.000.000 de lectores potenciales online…son números de la Berlinale 2017.
Pero ¿qué nos espera este 2018 tras unas cifras tan grandes como un oso berlinés y tan largas como la alfombra roja de Potsdamer Platz?
Kontraklang: Steen-Andersen, Winter Christensen y Szmytka en el Heimathafen de Berlín
La serie de conciertos Kontraklang ha vuelto a la capital alemana y, para ello, ha preparado una suculenta presentación, la Black Box Music de Simon Steen-Andersen (2012) junto con dos entrantes, sky-me, type-me (2011) de Jagoda Szmytka y el estreno de Freunde, de Christian Winter Christensen (2017).
La música clásica está bien viva: Fröst y la OBC interpretan Hillborg
Fröst presentó en Barcelona junto a la OBC «Peacock Tales», el concierto de su compatriota Anders Hillborg que combina con gran resultado virtuosismo, luces y movimiento. El concierto se completó con la primera sinfonía de Elgar.
¿Venganza o perdón? «Dead Man Walking» de Jake Heggie en el Teatro Real
Una de las óperas más polémicas de los últimos tiempos es Dead Man Walking de Jake Heggie, que se presentó en el Teatro Real en enero y febrero. Esta expresión proviene del último paseo de los condenados a muerte desde su celda hasta la cámara de ejecución. Además, la...