Críticas
Paula Rego: historia de la pintura. Exposición en La Virreina (Barcelona)
Se dice que solo a través de la historia del arte se puede hacer historia del arte. Paula Rego representa claramente el paradigma de esta idea. Ya nos los indica el panfleto de la exposición, pero no hace falta: es imposible no ver a Goya en sus trabajos.
Jean Arp (y Kaspar) en el MAM de la CDMX
El Museo de Arte Moderno MAM de la Ciudad de México expone, por primera vez en toda Latinoamérica, una exposición del artista dadaísta Jean Arp.
Joyce en el exilio
La única (y desconocida) obra de teatro escrita por el autor irlandés James Joyce, de nuevo cosecha éxito en un escenario mexicano.
La eternidad en una fotografía
Le dije, cariño ponte esta falda y salgamos al jardín. Cogí la cámara de fotos y puse música. Mi hija empezó a bailar de manera tan natural que tuve que empezar a fotografiarla. Y éste es el resultado. Bonito, ¿verdad? Iratxe Álvarez nació en Valencia pero podría...
Jonas Kaufmann debuta como Otello
El tenor convence con el emblemático papel verdiano en la nueva producción de la Royal Opera, que contó con la propuesta escénica de Keith Warner y la sensacional dirección musical de Antonio Pappano.
Decepcionante cierre del ciclo Sampler Sèries y del Sonar en L’Auditori
El pasado 18 de junio se cerraba conjuntamente esta edición del ciclo Sampler Sèries y del Sonar. Ya el año pasado hubo esta unión entre el público fijo del Sampler y los abonados al Sónar (aunque no todas las modalidades del pase incluían el concierto en L’Auditori). Y, al igual que el año pasado con Become Ocean de Luther Adams, claramente la selección del programa tenía una intención de atraer a un público poco acostumbrado, en general, a pisar L’Auditori y, en particular, conciertos de música contemporánea, por más que el Sónar se subtitule como “festival de música avanzada”. Lo que sucede aquí es una cuestión de marketing que habría que considerar con calma. En cualquier caso, el resultado fue un concierto anodino y con muchas carencias.
Selfie: o cuando lo inconcluso provoca hilaridad
Selfie, la nueva película de Victor García León, es una comedia de inspiración política. Pero tampoco se puede decir que sea una comedia puramente política. La clave de la trama reside en testimoniar la caída de un joven adinerado cuando su padre, ministro del gobierno, es detenido por corrupción. Más allá de la obvia sátira sobre la situación política que atraviesa España, este film consigue llevar a la risa a través de la inadecuación de su protagonista principal.
Charlie Parker’s YARDBIRD, la ‘bebopera’ sobre el legendario saxofonista
Lawrence Brownlee encarna al mítico creador del bebop en la ópera del compositor Daniel Schnyder con texto de Bridgette A. Wimberly.
Amor y verano con el coro del King’s College de Londres
Como preparación del verano que empieza en breve el coro del King’s College de Londres y la Britten Sinfonia presentaron juntos un programa titulado Amor y Verano, con obras de Dominick Argento, Samuel Barber y un estreno de Robert Keeley.
Colossal: aprendiendo a mirar hacia abajo
Nacho Vigalondo no lo pone fácil. Sus obras suelen ser tan originales que dificultan clasificación alguna. No obstante, ese no es mi trabajo ni mi fuerte. Quedémonos con algo: si Colossal roza algo es, en todo caso, la genialidad. Los mensajes del nuevo film de...