Críticas
Como no sucumbir al sueño en el teatro
Aquel jueves de mayo amenazaba lluvia, como muchas otras tardes en esta ciudad. Era, por tanto, el día idóneo para acudir al teatro de la rue de Laeken, cuya sala principal acoge desde la edición 2006-2007 el Kunstenfestivaldesarts, el festival internacional dedicado...
Una comedia transgénero: «Sueño» de Andrés Lima
«Sueño» de Andrés Lima, una comedia muy trágica: después de abordar la tragedia grecolatina, Andrés Lima y Alfredo Sanzol reflexionan sobre la comedia, de la mano de Shakespeare, en el marco del Teatro de la Ciudad. ¡Te lo contamos!
Nacer en tiempos convulsos. Reseña de Tuyo es el mañana
Tuyo es el mañana es la nueva novela de Pablo Martín Sánchez autor de El anarquista que se llamaba como yo. Ambas obras componen la primera y segunda parte de una trilogía que toma como punto de partida un elemento de la biografía del autor -su nombre y fecha de nacimiento-.
Monteverdi 450: Gardiner trae Il ritorno di Ulisse in patria al Palau
John Eliot Gardiner vuelve al Palau de la Música con el Coro Monteverdi, los English Baroque Soloists y un reparto de lujo para cautivar al público con una memorable representación de la última ópera de Claudio Monteverdi.
Hits y universos: Sampler Sèries en el Arts Santa Mònica
El ciclo Sampler Sèries afinazó los lazos entre L’Auditori y Arts Santa Mònica con un concierto doble de Nou Ensemble y Frames Percussion, que cerraba el dúo de Axel Dörner y Ramon Prats.
Chévoj y la abulia contemporánea. IVÁNOV. Dirigido por Àlex Rigola. Teatre Lliure de Montjuïc-Espectáculo en catalán
Chéjov puede resultar un autor sumamente aburrido y tedioso si, como a veces ocurre, la tarea dramatúrgica de la puesta en escena pretende elaborar un espectáculo naturalista de corte convencional, pretendiendo levantar un montaje de uno de los dramaturgos que supuso un giro irreversible para el teatro contemporáneo. En el teatro chejoviano ya no hay lugar para las tramas clásicas divididas en tres actos, con una unidad temporal aristotélica, sino que el espectador y/o lector se enfrenta a una falsa simplicidad poblada por voces cuyas motivaciones devienen opacas, sin personajes estereotipados que sean fácilmente captables.
El círculo (cerrado)
«El círculo» (The circle), es la última película que protagonizan Tom Hanks y Emma Watson. Este largometraje es la adaptación de la novela homónima de James Ponsoldt. En ella, se observa cómo un producto tecnológico evoluciona hasta convertirse en una herramienta imprescindible en el día a día de millones de personas. Una herramienta que vislumbra la creación de una nueva forma de orden mundial. Todas nuestras relaciones, gustos, trabajos… son almacenados y procesados ahí. Es decir, todo lo que vivimos queda registrado en «El círculo».
«El eco de los disparos. Cultura y memoria de la violencia» de Edurne Portela
Es una idea bastante aceptada y asumida que las diferentes producciones artísticas nos ayudan a entender los procesos históricos, políticos y sociales. Sin embargo, ¿son estas producciones sólo el reflejo de determinadas realidades o sirven también para generar imaginarios y relatos? ¿Tienen la literatura y el cine la capacidad, no sólo de describir y explicar, sino de crear esas realidades?
The Exterminating Angel, la última ópera de Thomas Adès
Un grupo de personas de la alta sociedad reunidas para comer se encuentran atrapadas en una habitación, incapaces de abandonarla sin razón aparente, lo que desata una progresiva degeneración de las costumbres y la convivencia. Este es el inquietante argumento de El...
En defensa de la viola: el concierto de Bartók con Antoine Tamestit
De todos los instrumentos de la orquesta, las violas (y los músicos que las tocan) son sin duda el blanco preferido de los chistes para músicos. Tamestit desmintió los mitos sobre este instrumento en un programa en que la London Symphony también interpretó Bruckner y Debussy.