Críticas
Modelos Animales en Cuarta Pared
Se trata de una obra muy emotiva, en la que la actriz nos tiende la mano para asistir a su forzado viaje experimental. Ella es capaz de transmitirnos esa desorientación que cualquiera que se haya enfrentado a un cambio vital importante conoce, sobre todo si esa evolución ha sido inevitablemente forzosa.
«La cata» de Roald Dahl
La cata es una relato corto de Roald Dahl (1916-1990). En sí no es una novedad editorial porque esta obra se publicó por primera vez en la revista Ladies Home Journal en 1945 y años más tarde, en 1951, en The New Yorker. No obstante, su originalidad reside en el...
Frec 3 o sobre las materialidades de la fricción
El pasado 22 de febrero se estrenó Frec 3, una obra que continúa explorándola fricción, al igual que sus sucesoras Frec (2013) y Frec 2 (2016) y que refortalecen la estrecha relación creativa entre Agustín Fernandez y Hèctor Parra.
Un vistazo a la Berlinale 2017
Una reseña de algunos de los highlights del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale). Sobre Eduardo Casanova, Bruce LaBruce, Alex de la Iglesia, Vladimir Durán, entre otros.
La gran carcajada, el espectáculo de sangre. Sobre la violencia colombiana y la paz según Evelio Rosero, Óscar Muñoz y Antoni Muntadas.
Una mirada desde las artes al conflicto armado colombiano. Las víctimas y la perspectiva distante bogotana. Un recorrido por la tragedia colombiana desde la obra de E. Rosero, O. Muñoz y A. Muntadas.
Las metamorfosis de Ligeti y Strauss
Bajo el título Metamorphosen, la Aurora Orchestra con la colaboración del artista y escritor Edmund de Waal presentó un programa con obras de Ligeti y Strauss que exploró la idea de metamorfosis o transformaciones en el arte.
La curiosidad de lo pequeño. Los Curious chamber players en el Sampler Sèries
El programa del pasado 7 de febrero tenía como título “Hearing metropolis”, un proyecto del ensemble Curious chamber players, dentro del Festival Sampler Sèries en L’Auditori de Barcelona. Se trataba, según se describían, en una selección de obras que se confrontaban con formas sonoras de lo urbano. No tengo muy claro que esto se consiguiera. Intentaré explicarme.
«Orlando» de Guy Cassiers
La XXXIV edición del Festival de Otoño a Primavera trae al teatro Canal “Orlando” de Guy Cassiers, adaptación teatral de la novela homónima de Virginia Woolf. El festival continúa trayendo a España composiciones teatrales de primera línea en el panorama dramático internacional. Guy Cassiers, uno de los directores con más renombre a nivel europeo y mundial en cuanto a innovación y teatro experimental, nos trae desde Bélgica esta propuesta, interpretada en holandés con traducciones a cargo del gobierno de Flandes.
Beethoveniada con Kavakos y Pace – Segunda Parte
La Integral de las Sonatas de Beethoven continúa, y con un gran empuje. El dúo Kavakos-Pace volvió a aparecer en el Palau de la Música el pasado 26 de enero para continuar su proyecto, esta vez con la interpretación de las sonatas 4, 5 y 10.
La La Land: una (pobre) historia de amor
En este mundo occidental de la posverdad y de los “alternative facts”, del tráfico compulsivo e indigerible de información, de la inmediatez de twitter, de las intensas ráfagas de sobreactuada indignación en forma de meme que se desactivan en décimas de segundo, de los filtros de instagram que edulcoran las miserias de vidas propias y ajenas, en este mundo, en suma, líquido, como lo definió el gran Zygmunt Bauman, el discurso que Meryl Streep pronunció al recoger su premio en los pasados Globos de Oro y que inmediatamente se hizo viral en las redes sociales no ha dejado ni un hilo de estela. La industria que vitoreó a la actriz por su discurso anti Trump, impulsó la marcha de las mujeres el día después de la “inauguración” y graba vídeos al ritmo de I will survive como protesta frente a la que nos viene encima es la misma que ahora se arrodilla ante una película edulcorada y nada comprometida, que apela a una emotividad individual frente a los valores colectivos.