Críticas
“Words and Music” de Samuel Beckett, la propuesta de Nao Albet y Bcn216 para el Sampler Series de L’Auditori de Barcelona
Los días 27, 28 y 29 de enero Nao Albet nos propone una versión libre de la obra “Words and Music” de Samuel Beckett con música de Morton Feldman
Música de mierda
El escritor y crítico cultural Carl Wilson sorprendió con un libro diferente con un título distinto, Música de mierda (2016), en el que va desentrañando una serie de cuestiones que se fue planteando a nivel personal y que a su vez plantea al lector. En mi caso esta...
Los Gurrelieder brillan en Tenerife y Gran Canaria en el FIMC
¿Saben esa sensación -extrañísima- cuando algo en lo que habíamos puesto muchas expectativas es mejor que la promesa de esas expectativas? Pues eso es lo que ha sucedido en Tenerife y Gran Canaria con la representación de una obra fundamental para la historia de la música, los Gurrelieder de Schönberg.
La miel amarga del nihilismo. Sobre «American honey» de Andrea Arnold
Reseña sobre la nueva película de Andrea Arnold «American honey»: sobre el nihilismo, el desamor y la desesperanza.
En busca de la música perdida: sobre “La scuola de’ gelosi”, de Salieri
Los amantes de la música perdida hemos tenido finalizando este último año un regalo inigualable. La apuesta del sello Deutsche Harmonia Mundi por presentarnos La scuola de’ gelosi (1778), en la primera grabación que podemos disfrutar de su historia, no hace más que confirmar muchas de las tendencias sobre este repertorio que se viven en los últimos tiempos.
¿Cómo hemos llegado a tratarnos así? J’ai tué ma mère y el baile de la disfunción [1/2]
Dolan evita dos polos alrededor de los que suelen orbitar las historias audiovisuales de maltrato: ni existe la dignificación costumbrista de la víctima, que desde su pureza reúne una dignidad que desemboca en una justa rabia y un final feliz, ni presenta la intelectualización vulgar del ciclo de la violencia, la búsqueda de las raíces psicológicas profundas de la posición del agresor que, en el fondo, es también víctima de un pasado que no puede resolver. No hay contexto, no hay historia, no hay un arco vital que nos permita entender quién tiene razón y quién no la tiene.
Alina Ibrahimova sola ante el público
El pasado 21 de diciembre, Alina Ibragimova nos sorprendió con su elección de repertorio, poco usual por su dificultad y virtuosismo, en su concierto del ciclo de cámara del Auditori: repertorio de violín solo de J.S. Bach e Ysaÿe.
Poesía que ensalza el valor de la rutina: Paterson y el cine atemporal
Uno se acerca con curiosidad a Paterson por esa foto de la cartelera de los cines, donde una pareja duerme mansamente con los primeros rayos de la mañana tratando de despertarles. Es una obra entrañable y minimalista, donde la poesía, la serenidad y la rutina se entrelazan para dibujarnos una sonrisa de aprobación ante la historia que nos acaban de contar: una de cine atemporal.
Feliz o Falaz Navidad dependiendo de los significados de las canciones
Durante semanas nos inundan con mensajes e imágenes sobre la Navidad y su significado, en el que cobra una especial relevancia el amor, la fraternidad y los compromisos sociales. También los villancicos navideños de diferentes estilos musicales nos acompañan durante...
Aún no estoy muerto: el imparable Phil Collins
Con Phil Collins me sucede como con el actor Robin Williams, con quien por cierto pudo trabajar en la película Hook (1991) de Steven Spielberg: me transmiten una gran afabilidad a través de su semblante y su mirada. Mediante su autobiografía Aún no estoy muerto...