Críticas
Crónicas desde el Keroxen (I)
El festival Keroxen se ha convertido, desde hace ya algunos años, en referente de las propuestas más vanguardistas dentro de todos los géneros de la experimentación, desde las nuevas tendencias del rock hasta la electrónica. Este año vuelve a ofrecer un cartel que podría ser el de cualquier festival de cualquier capital europea, lo cual dice del inmenso trabajo que hay detrás.
¿Qué es un padre? Sobre «El coratge de matar» en el TNC de Barcelona
¿Qué es un padre? A mí entender, ésta es la pregunta que domina gran parte de este montaje teatral, el cual, de forma sumamente lúcida, presenta los personajes interpretados por Nao Albet y Manel Barceló como dos arquetipos, dos elementos simbólicos cuya encarnación no cesa de darse en la historia, si bien sus materializaciones están siempre sujetas a la contingencia de todo discurso.
Segunda cita en el Festival de música polonesa: Apollon Musagète Quartet
El Apollon Musagète Quartet, de origen polaco, ofrecieron este concierto en el que integraron música de compositores polacos clásicos, como Chopin y Szymanowski, con otros internacionales como Hayden y Grieg en el Petit Palau
Apertura del Festival de música polaca de Barcelona: Gorécki y Szymanowski dialogan con Mahler
El pasado 15 de octubre comenzó el Festival de música polaca de Barcelona, en el Palau de la música de Barcelona. Este festival ofrece la oportunidad de abrir las orejas a otras músicas. En especial, a la música de Karol Szymanowski, uno de los compositores más injustamente olvidados del siglo XX. En esta ocasión, sonaron junto a él Gorécki y Mahler, a manos de la Orquesta sinfónica del Vallés y su director invitado, Víctor Pablo Pérez.
Las criadas, de Jean Genet, en el Teatre La Seca-Espai Brossa. Una invitación al gozo
El montaje que ha dirigido Genoveva Pellicer, protagonizado por las actrices Elisenda Bautista y Meritxell Sabaté, no sólo es sugerente, sino que diría que jamás había visto un retrato de la psicosis paranoide digno del mejor de los cirujanos en una obra teatral.
La fuerza de lo pequeño: presentación de la Sinfonietta de Canarias
Así que la Sinfonietta se presenta como un soplo de esperanza y, al mismo tiempo, como algo necesario que no habíamos sabido cifrar antes. Será la orquesta residente del Teatro Leal.
Decepción en el María Guerrero
Escuadra hacia la muerte de Alfonso Sastre se presentaba como el plato fuerte de la programación del María Guerrero. Te explicamos los motivos por los que nos ha decepcionado.
Beethoveniada con Kavakos y Pace en el Palau
El violinista Leonidas Kavakos y el pianista Enrico Pace han asumido el reto de interpretar la integral de las sonatas para violín y piano de Beethoven dividida en tres conciertos en el Palau de la Música Catalana. El primero de los tres abrió con gran éxito el Ciclo de Cámara del Palau.
Juicio y culpa, pero no misericordia: la música en el spot del Salón Erótico de Barcelona
Con el objeto de ampliar el análisis que inició mi compañera Marina Hervás (cuyo artículo puede leerse aquí) sobre la polémica que ha suscitado el vídeo promocional del Salón Erótico de Barcelona de este año 2016, me propongo realizar un acercamiento al mismo desde una perspectiva estrictamente musical. La innegable potencia visual del vídeo, compuesto por una concatenación de imágenes de estética pictórica que remarcan la repetitiva dualidad entre “hipocresía” y “realidad” -a través de primeros planos que se amplían dejando que el observador descubra la escena completa-, se ve fortalecida musicalmente por la elección de la famosa Lacrimosa del Requiem de W.A. Mozart.
Mi relación con la comida en el Teatro del Barrio
“Lo personal es político.” Carol Hanisch El Teatro del Barrio acogió del 1 de septiembre al 2 de octubre la obra de Angélica Liddell “Mi relación con la comida”, interpretada por Esperanza Pedreño. El texto de Liddell es de una crudeza aplastante, de esos que se le...