Críticas
Un Mozart simplemente incendiario.
Hacía mucho tiempo que Barcelona no se volcaba tan masivamente como el pasado 23 de abril. El sol brilló en lo alto y la gente ocupó las calles, no solo en busca de libros y cultura de manera ansiosa, si no en más de un sentido, salió buscando recuperar por un momento...
Exuberancia, color y enjundia sin fin
La cultura francesa goza de un buen número de estupendos compositores, que además de ser sólidos constructores de obras a nivel estructural, son espléndidos orquestadores. Como es frecuente en la vida, podemos encontrar un poco de todo en el resto de Europa, pero lo...
Música del deseo, de la nostalgia y del tormento
Si hay un término que puede definir cabalmente la casi totalidad de la obra de Robert Schumman, es el término alemán de Sehnsucht. Por su imposibilidad de traducción a las lenguas romances, este término al igual que muchos otros de raíz germana, suelen prestarse a la...
La Pasión según Monsieur Pichon
Parece ser, que tras el estreno el viernes santo de 1727, la Pasión según San Mateo le atrajo a J.S. Bach una serie de recriminaciones y castigos por parte de sus superiores jerárquicos, logrando que finalmente, el impulso creador de sus primeros años en la ciudad de...
«Bad Luck Banging or Looney Porn», de Radu Jude en la #Berlinale2021
El Oso de Oro es una película abiertamente controvertida, ácida, inteligente y política como pocas. Y no existe festival más político que la Berlinale, solo hay que recordar aquel slogan de su anterior director Dieter Kosslick en la edición del 2005: Sexo, política y Rock & Roll. De aquellos barros, estos lodos.
Desde el Ródano llegaron
Como una llave que está medio abierta, y va dejando caer un fino hilo de agua, así, muy poco a poco van llegando hasta nuestros escenarios, conciertos de una calidad indiscutible. La pandemia, con la que llevamos ya casi un año conviviendo, lo ha revolucionado todo,...
«What do we see when we look at the sky?», de Alexander Koberidze en la #Berlinale2021
Apuntaba al Oso de Oro y se terminó yendo de vacío. La película georgiana fue una de las sorpresas de la Berlinale, pero demasiado irregular como para alzarse con un premio. Eso sí, para el recuerdo quedan muchas secuencias de pura poesía cinematográfica en una relación de amor original e improbable.
«Petite Maman» de Céline Sciamma, en la #Berlinale2021
La quinta película de la directora de Retrato de una mujer en Llamas es un precioso cuento lleno de bondad y de magia, donde una niña de 8 años descubre en el bosque a otra niña muy parecida a ella. Una historia hecha con una sensibilidad inaudita y rodada en el pueblo de la infancia de la propia Céline Sciamma.
Una renta básica para liberarlos a todos
Título: La renta básica. ¿Por qué y para qué? Autor: Daniel Raventós Libros de la Catarata (2021) 190 pgs. Quizá uno de los rasgos característicos de las disputas y querellas que se suceden cíclica y recurrentemente en Twitter, con un resultado siempre rayano en la...
Técnica y expresión
Schaghajegh Nosrati realizó en el Palau de la Música, una fantástica lectura del primer libro del Clave bien temperado de J.S.Bach