Música
El fenómeno Davidsen
Lise Davidsen debuta en la Schubertiada de Vilabertran con un inolvidable recital en el que cantó canciones de Grieg, Strauss, Brahms, Wagner y Sibelius.
Rocío Márquez y Fahmi Alqhai en el FIS: la música sin fronteras
Diálogos de viejos y nuevos sones es el nombre del proyecto ad hoc creado por Rocío Márquez y Fahmi Alqhai hace dos años para la Bienal de Flamenco y que el pasado 17 de agosto presentaron en el Festival Internacional de Santander, en uno de sus “Marcos históricos”, el Palacio del Albaicín de Noja.
Música atonal y limpieza social en Berlín
Hace unos días la BVG, la empresa alemana de transporte decidió lanzar un proyecto piloto que consiste en poner "música atonal" (sic) en la estanción berlinesa de Hermannstrasse para invitar a "drogadictos" y dealers a que dejen de ocupar sus instalaciones. Los...
Entrevista a Katharina Konradi
La joven soprano kirguisa debuta en España en el marco de la Schubertiada de Vilabertran, y aprovechamos la ocasión para entrevistarla.
Rattle: maestro del pianissimo con la LSO en el 67 Festival Internacional de Santander
A diferencia de las grandes sinfonías del siglo anterior a la Novena de Mahler, donde se preparaba la tensión para grandes fortissimos, en la del compositor bohemio toda su fuerza se concentra en lo pequeño. De hecho, toda la sinfonía trata del duro trabajo de disolver un tema, que termina diluido al final de sus notas. Tal fue el empeño de Simon Rattle ante una imponente London Symphony Orchestra (LSO) -del que es nuevo director titular desde septiembre de 2017 tras dejar su puesto en la Filarmónica de Berlín- la pasada noche en el marco del 67 Festival Internacional de Santander.
El Ángel de Fuego de Prokófiev en el Festival de Aix-en-Provence
Llevar a escena El ángel de fuego de Prokófiev es un auténtico reto. En primer lugar por la exigencia musical de un reparto numeroso que además contiene uno de los papeles para soprano más diabólicos de todo el repertorio. Pero sobre todo por su argumento complejo,...
La fallida ópera Ti Vedo, Ti Sento, Me perdo de Sciarrino: el traje nuevo del emperador
El estreno alemán (tras su estreno en 2017 en La Scala) de Ti Vedo, Ti Sento, Me Perdo, de Sciarrino, el highlight del más bien escurrido programa del Festival Infenktion! 2018 de la Staatsoper de Berlín, mostró una ópera más bien insulsa y con muchos peros, pese al buen hacer de la escenografía y los cantantes.
Lise Davidsen triunfa en Aix-en-Provence
La soprano sueca protagonizó Ariadne auf Naxos de Richard Strauss, en una nueva producción a cargo de Katie Mitchell.
«Ein Porträt des Künstlers als Toter» inaugura el Festival Infektion! de la Staatsoper
Un año más tiene lugar el festival Infektion! en la capital alemana. Esta vez cuenta con un programa escueto, con solo dos piezas de teatro musical -que se supone que es su objetivo- y tres citas de conciertos habituales.. Se abría, entonces, con Ein Porträt des Künstlers als Toter, un doble encargo de la Staatsoper y la bienal de Munich, con música de Franco Bridarolli y dirección y texto de Davide Carnevali
El trasiego elitista: sobre el nuevo videoclip de Beyoncé y Jay Z
Beyoncé lleva unos años -al menos desde 2014, cuando llevó como atrezzo de su gira Mrs Carter un neón gigante que rezaba “Feminist”- autonombrándose como feminista. A partir de ella también han surgido numerosas reflexiones sobre el feminismo pop, una compleja...