Música
MaerzMusik 2018 (I): las dos caras de Julius Eastman
Este año el MaerzMusik, un básico ya del programa anual preprimaveral del Berliner Festspiele, ha dado un giro: mientras que otros años ha estado casi exclusivamente dedicado al problema del tiempo en el arte, en esta edición han dividido el protagonismo entre tal tema “clásico” y la política. Julius Eastmann fue el protagonista del programa de apertura el pasado 16 de marzo.
Belleza sonora según J. S. Bach
En el mes de marzo muchas instituciones le dan una especial relevancia a las mujeres, como el Real Coliseo Carlos III (en San Lorenzo de El Escorial, Madrid), que alberga el ciclo «Coliseo Mujer». Además, en la Comunidad de Madrid se celebra el XXVIII Festival...
Y el piano se hizo hombre y sonó para nosotros.
Un Sokolov inmenso dio luz y color a un Palau absolutamente entregado al maestro ruso. Con un programa integrado por obras de Haydn y Schubert mostro por qué para muchos es el maestro de referencia en el arte de tocar el piano.
Eran llenos de gracia
Noche de Lied en un Palau lleno con un dúo inmejorable: Diana Damrau y Jonas Kaufmann acompañados al piano por Helmut Deutsch, lograron un clamoroso éxito.
Luces y sombras en el nuevo montaje de Salome de la Staatsoper de Berlín
La Staatsoper de Berlín, después de años de obras, ha vuelto a su sede original, en Unter den Linden. El regreso a su sede original está siendo celebrada por todo lo alto, con una programación que intenta renovar la imagen de la Staatsoper, considerada junto a la Deutsche Oper un centro más bien conservador en cuanto a escenografía y programación. El punto medio lo encontraron en Salome, de Richard Strauss
Sobre gitanos vascos y vascos gitanos
El pasado día 14 de febrero en Got Talent, el programa de talentos de Tele 5 que cuenta con las expertas voces y juicios de Risto Mejide, Edurne, Eva Hache y Jorge Javier Vázquez, actuó Sonakay, un grupo de flamenco proveniente de Euskadi. Extrañados, los miembros del jurado levantaron sus cejas y un espontáneo “ahí va” salió de la boca de Edurne, acompañado todo ello de un sonoro murmullo y tímidos aplausos del público.
‘Stasis Kollektiv’ o éxtasis colectivo en la AdK
El pasado 17 de febrero se celebró en la cede de la Akademie der Künste (adK) berlinesa uno de los encuentros organizados por el festival AFEKT. Desde sus inicios allá por el 2001, estos encuentros han promovido la música contemporánea estona, expandiendo sus fronteras más allá los límites nacionales.
¿Ópera o musical? «Street Scene» de Kurt Weill en el Teatro Real
El Teatro Real está apostando esta temporada por obras que se salen del canon clásico de ópera, como Street Scene (1946) de Kurt Weill, la cual está basada en la obra de teatro homónima de Elmer Rice de 1929 por la que este escritor ganó el Premio Pulitzer. En ella se...
¿Esto es mi regalo……?
Una deslucida OBC acompañó dentro de su gira de despedida a una Maria João Pires elegante y musical.
Leonskaia en el Palau: las tres últimas sonatas de Beethoven
Hay obras endiabladamente difíciles que requieren un dominio técnico para abordarlas. Si encima juntamos tres de estas obras en un concierto sin pausas, la hazaña es todavía mayor. Pero las tres últimas sonatas de Beethoven son mucho más que un reto técnico, su...