Música
Don Carlo, o el reto de cantar Verdi
A pesar de las cancelaciones de última hora, la Royal Opera House logró reunir a un cast de primer nivel encabezado por Bryan Hymel para la reposición de la producción de Nicholas Hytner del Don Carlo de Verdi, con la dirección musical de Bertrand de Billy.
Monteverdi 450: Gardiner trae Il ritorno di Ulisse in patria al Palau
John Eliot Gardiner vuelve al Palau de la Música con el Coro Monteverdi, los English Baroque Soloists y un reparto de lujo para cautivar al público con una memorable representación de la última ópera de Claudio Monteverdi.
Hits y universos: Sampler Sèries en el Arts Santa Mònica
El ciclo Sampler Sèries afinazó los lazos entre L’Auditori y Arts Santa Mònica con un concierto doble de Nou Ensemble y Frames Percussion, que cerraba el dúo de Axel Dörner y Ramon Prats.
Apuntes sobre presencia y auras frías en la música digital
Los cambios que la reproductibilidad técnica introduce sobre la música y sus prácticas sociales van mucho más allá de una pérdida o metamorfosis en su aura. Las auras frías, en términos de Brea, determinan flujos simbólicos cada vez más complejos desde y hacia el medio digital como régimen de representación.
Súbeme la radio, despacito. (Des)Montando estereotipos con Luis Fonsi y Enrique Iglesias
Se pueden preguntar qué hace una mujer con mi perfil escribiendo sobre Súbeme la radio de Enrique Iglesias y Despacito del puertorriqueño Luis Fonsi. Pues en parte de eso trata este texto: de estereotipos. Hablé sobre este tema en mi artículo Música de mierda sobre el...
The Exterminating Angel, la última ópera de Thomas Adès
Un grupo de personas de la alta sociedad reunidas para comer se encuentran atrapadas en una habitación, incapaces de abandonarla sin razón aparente, lo que desata una progresiva degeneración de las costumbres y la convivencia. Este es el inquietante argumento de El...
En defensa de la viola: el concierto de Bartók con Antoine Tamestit
De todos los instrumentos de la orquesta, las violas (y los músicos que las tocan) son sin duda el blanco preferido de los chistes para músicos. Tamestit desmintió los mitos sobre este instrumento en un programa en que la London Symphony también interpretó Bruckner y Debussy.
Benjamin Appl y Michael Fabiano en la Wigmore Hall: dos aproximaciones opuestas a la canción
El barítono Benjamin Appl es un especialista en el género de la canción. El tenor Michael Fabiano, en cambio, centra su carrera en la ópera, con compromisos en los principales teatros. Sus trayectorias marcan claramente el contenido de sus recitales, así como su estilo a la hora de afrontarlos.
Maerzmusik (IV): Smetak y su Ak-Isum
El pasado 23 de marzo el Maerzmusik, con ayuda del Ensemble Modern, recuperó la obra de un compositor injustamente olvidado: Smetak. Su música sonó junto a obras de Lim, Rios Fihlo y Kampela
Suculento banquete con Ray Chen
El programa número 18 de la OBC era a priori uno de los más interesantes de la temporada: significaba el debut en Barcelona del violinista Ray Chen y de la directora Simone Young, y además con una obra inusual como la Serenata de Bernstein.