Música

La curiosidad de lo pequeño. Los Curious chamber players en el Sampler Sèries

La curiosidad de lo pequeño. Los Curious chamber players en el Sampler Sèries

El programa del pasado 7 de febrero tenía como título “Hearing metropolis”, un proyecto del ensemble Curious chamber players, dentro del Festival Sampler Sèries en L’Auditori de Barcelona. Se trataba, según se describían, en una selección de obras que se confrontaban con formas sonoras de lo urbano. No tengo muy claro que esto se consiguiera. Intentaré explicarme.

I did it my way. El baile de investidura de Donald Trump

I did it my way. El baile de investidura de Donald Trump

Donald Trump eligió la canción My way para el tradicional baile con la primera dama que cierra el acto de investidura de la presidencia de EEUU y la decisión se ha comentado en los medios de comunicación de una manera algo superficial. Los análisis, si pueden llamarse así, se han centrado, sobre todo, en lo evidente del título de la canción elegida, que se ha asumido como una muestra más del personalismo del nuevo presidente, quien no ha desperdiciado ninguna ocasión para dejar claro que con él comienza una nueva manera de hacer las cosas: la suya. Teniendo en cuenta que el baile en cuestión funciona como una campaña de marketing destinada a enviar un mensaje a la población, no nos queda sino aceptar que, en el caso de Trump, la elección de My way ha sido un acierto.

Música de mierda

Música de mierda

El escritor y crítico cultural Carl Wilson sorprendió con un libro diferente con un título distinto, Música de mierda (2016), en el que va desentrañando una serie de cuestiones que se fue planteando a nivel personal y que a su vez plantea al lector. En mi caso esta...

En busca de la música perdida: sobre “La scuola de’ gelosi”, de Salieri

En busca de la música perdida: sobre “La scuola de’ gelosi”, de Salieri

Los amantes de la música perdida hemos tenido finalizando este último año un regalo inigualable. La apuesta del sello Deutsche Harmonia Mundi por presentarnos La scuola de’ gelosi (1778), en la primera grabación que podemos disfrutar de su historia, no hace más que confirmar muchas de las tendencias sobre este repertorio que se viven en los últimos tiempos.