Música
Mahler en estado puro
Con lágrimas en los ojos nos contaba un entrañable maestro de composición a sus alumnos, que, en sus años de formación en Londres, había tenido la oportunidad de asistir a un concierto del mítico Arthur Rubinstein y que aquel concierto fue una de las experiencias más...
Épica fuera de campo: Giovanna d’Arco en el Teatro Real de Madrid
Algo valioso habrá de entrañar la Giovanna d’Arco de Verdi cuando se le sacude el hisopo de una nueva representación. Que esta se articule en versión de concierto, y con maestros de ceremonias como Plácido Domingo, James Conlon, Carmen Giannattasio y Michael Fabiano, arroja luz sobre las razones que pueden alentar el acontecimiento.
Fuego fatuo a medio gas: Il Trovatore en el Real
La dirección de escena del nuevo montaje de Il Trovatore (coproducción del Teatro Real, la Ópera de Monte-Carlo y la Royal Opera de Copenhague), al cuidado de Francisco Negrín, ha resultado en una propuesta sin chispa teatral que avivase las llamas.
Vuelve el festival berlinés Heroines of Sound, feminismo, música y género sin épica
El pasado fin de semana el espacio multidisciplinar Radialsystem, en Berlín, acogió la sexta edición de Heroines of Sound, un festival comisariado por Bettina Wackernagel dirigido a pensar críticamente cuestiones de feminismo y género en la música electrónica
La ópera de Bruselas da nueva vida a «El Cuento del Zar Saltan», de Rimski-Kórsakov
Dmitri Tcherniakov propuso una reinterpretación del cuento tan radical como bella e imaginativa: el protagonista es un chico autista para el que solo los cuentos son reales. El excelente reparto y la dirección musical ofrecieron una versión definitiva de la partitura.
La verdad necesita que la esperen
En la Encyclopédie, obra cumbre de la ilustración del siglo XVIII y que fue publicada bajo la dirección de dos de los más ilustres pensadores del momento, como fueron D. Diderot y J. d'Alembert, aparece una interesante entrada sobre la voz “Crítica” que dice: “El...
El Borís Godunov de Bryn Terfel
El bajo-barítono ofreció una conmovedora interpretación en la reposición de la producción de Richard Jones en la Royal Opera House de Londres.
El violín, por favor, el violín.
Aquellos que disfrutamos de la cocina, sabemos que no siempre el trabajar con los mejores ingredientes asegura un resultado de primer nivel. Se puede contar con ingredientes de inmejorable calidad, que, al momento de combinarse, por algún pequeño descuido, se malogre...
Ecumenismo de altos vuelos
Al fallecer J.S. Bach en 1750, sus hijos, como es normal, se repartieron sus bienes. Dentro de estos, se encontraban un buen número de instrumentos musicales que Bach se había encargado de ir coleccionado a lo largo de su vida. Además de estos instrumentos, tocó que...
Einstein on the beach
El 27 de mayo, dentro del Ciclo Glass del Palau de la Música, Ictus Ensemble, Collegium Vocale Gent y Suzanne Vega llevaron a cabo la versión concierto de la ópera de Philip Glass Einstein on the Beach. Esta ópera, estrenada en 1937 y la primera del compositor, tiene...