Teatro
‘Fin de partida’ en el Berliner Ensemble: soledad, sonido y luz para llegar al silencio
Fin de partida llega al Berliner ensemble con una propuesta marcada por un original uso de la luz y el sonido, que articulan la interpretación de la pieza del director Robert Wilson.
«Todavía» estamos vivos: Calígula, de Camus, en el Berliner Ensemble
Lo que prima en la propuesta de Romero es la ironía. Los personajes son viejos diablos, payasos venidos a menos que, a lo largo de la obra, van descomponiendo sus disfraces. Caen pelucas, se manchan de sangre, rompen las vestiduras. Es decir, se caen los velos de la propia construcción de los personajes, que se sitúan en un punto intermedio entre la ficción del escenario y la realidad
Domenico Scarlatti, antiguos mitos y sombras
El sábado 23 de septiembre el Teatro Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) acogió el espectáculo "Domenico Scarlatti, antiguos mitos y sombras" con el grupo Delirivm Musica y Pilpira Teatro. Con esta propuesta se fusiona la música del siglo...
Joyce en el exilio
La única (y desconocida) obra de teatro escrita por el autor irlandés James Joyce, de nuevo cosecha éxito en un escenario mexicano.
RICARD III – La crueldad es humana, demasiado humana
Ricard III, de William Shakespeare (espectáculo en catalán).Teatre Nacional de Catalunya. Director: Xavier Albertí. Durante un par de meses, el Teatre Nacional de Catalunya ha ofrecido una nueva versión teatral de la clásica tragedia shakespeariana, la cual forma...
Miguel de Molina al desnudo
El domingo 4 de mayo se escenificó la obra Miguel de Molina en el Real Coliseo de Carlos III en San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Además, la compañía encargada de dicha representación está de enhorabuena porque su actor, Ángel Ruiz, ha ganado el Premio Max al mejor...
Como no sucumbir al sueño en el teatro
Aquel jueves de mayo amenazaba lluvia, como muchas otras tardes en esta ciudad. Era, por tanto, el día idóneo para acudir al teatro de la rue de Laeken, cuya sala principal acoge desde la edición 2006-2007 el Kunstenfestivaldesarts, el festival internacional dedicado...
Una comedia transgénero: «Sueño» de Andrés Lima
«Sueño» de Andrés Lima, una comedia muy trágica: después de abordar la tragedia grecolatina, Andrés Lima y Alfredo Sanzol reflexionan sobre la comedia, de la mano de Shakespeare, en el marco del Teatro de la Ciudad. ¡Te lo contamos!
Chévoj y la abulia contemporánea. IVÁNOV. Dirigido por Àlex Rigola. Teatre Lliure de Montjuïc-Espectáculo en catalán
Chéjov puede resultar un autor sumamente aburrido y tedioso si, como a veces ocurre, la tarea dramatúrgica de la puesta en escena pretende elaborar un espectáculo naturalista de corte convencional, pretendiendo levantar un montaje de uno de los dramaturgos que supuso un giro irreversible para el teatro contemporáneo. En el teatro chejoviano ya no hay lugar para las tramas clásicas divididas en tres actos, con una unidad temporal aristotélica, sino que el espectador y/o lector se enfrenta a una falsa simplicidad poblada por voces cuyas motivaciones devienen opacas, sin personajes estereotipados que sean fácilmente captables.
Escarbando en nuestros sentimientos: Otelo de Shakespeare en La Puerta Estrecha
Desde el inicio queda claro que lo que busca la representación es provocar al espectador, mostrando una verdad cruda y “desnuda”. Vivimos en una sociedad hipócrita que es capaz de sacar lo peor de nosotros e incluso llegar a destruirnos.